DANZA DEL BASTÓN: Raks Al Assaya

Danza Folklórica del alto egipto, comprende las regiones entre Gizeh y Edfú , puntualmente de la región del Saíd, es danzada en la actualidad tanto por hombres como por mujeres.

En la antigüedad el bastón llamado Shouma, surge de un arte marcial masculino llamado Tahtib, de allí surge la danza que representa un combate con armas o bastones gruesos y era netamente masculino. A través del tiempo, las mujeres han adaptado esta danza para ellas creando su versión femenina en la indumentaria y decorando los bastones más livianos y curvados con lentejuelas y cintas brillantes.

La Danza del Bastón requiere mucha fuerza, destreza y control de la mano y la muñeca, sin perder la suavidad, elegancia, alegría y picardía que la caracteriza. Se asocia con el elemento tierra. Se realizan equilibrios con el bastón (sólo versión moderna), saltos propios del folklore, hagallas, vibraciones, giros, y pasos específicos que sólo se realizan en el Saídi.

El vestuario adecuado para esta danza es una túnica larga (galabeya o shilaba), el vientre cubierto, una pañoleta en la cabeza, eventualmente con flores o pompones y una pañoleta en la cintura para acentuar los movimientos, es una indumentaria muy tipica. Se danza con el Ritmo Saídi 4/4, la música se caracteriza por instrumentos que producen sonidos típicos del Saídi como el Mizmar y el Rebaba.

×