DANZA DEL CANDELABRO: Raks Al Shamadan

También llamada Danza de la Luz, es una danza sagrada usada especialmente en las bodas o matrimonios llamada Zeffah al arusha o procesión árabe nupcial, originalmente se danzaba con velas sobre una bandeja (danza turca con velas), pero através del tiempo se adaptó el candelabro sosteniendo un número de velas con un armazón para rodear la cabeza de la bailarina, quien hace el acompañamiento de la pareja.

En el pasado era una procesión que recorría las calles para acompañar a la novia a su nuevo hogar. La luz del candelabro iluminaba el camino por las calles oscuras cuando aún no había electricidad, de esta forma se anunciaba la celebración de una boda. Actualmente es habitual que la “Zeffah al arusah” tenga lugar en los banquetes nupciales.

El Significado de esta danza es iluminar el camino de los novios y brindar protección a la pareja, es de carácter sagrado. Se acompaña del hermoso ritmo tradicional Zaffa 4/4. Esta danza requiere equilibrio para realizar los movimientos de manera fluída mientras se sostiene el peso del candelabro y las velas encendidas,en la antigüedad se usaban velas de parafina, pero en la actualidad usamos versiones de velitas con pila, para evitar el goteo de la cera.

El vestuario es el mismo que se usa para el báladi, aunque ahora se usan también traje de 2 piezas. Esta danza es la indicada para bailar en la celebración de una boda.

×