DANZA DEL JARRÓN: Raks Al Juzur – Raks Al Balas

Es una danza popular y tradicional de Túnez, es la danza del cántaro o del jarrón. Se basa en que esta danza imita actividades cotidianas del campo, como ir hasta la orillas del río, a lavar ropa o proveerse de agua para el hogar.

Actualmente en regiones del interior de Siria, Jordania, Afganistán, Pakistán, Egipto, los felahin aún las bailan y en Túnez podremos apreciar como las mujeres toman sus cantaros o jarrones generalmente de barro, con una manija, los llevan vacíos, y vuelven a casa con ellos llenos, colocados sobre una manta envuelta en la cabeza. También apreciamos a las mujeres cerca de los ríos, junto a sus jarrones, colocándolos de un lado a otro, mientras lavan ropas, entonando canciones en grupo, bailando, y colocando estos cántaros sobre sus cabezas realizando equilibrio cuando regresan al hogar.

La música de esta danza se reconoce por el instrumento de viento Mizwid, una especie de gaita. Se danza moviendo la cadera en twist con diferentes pasos y llevando el equilibrio del jarrón en la cabeza, sosteniéndolo sobre el hombro o realizando distintas posturas con él.

Reda Troupe hizo uso de vestuario típico completo, ancho y largo de manga larga y boleros, una pañoleta en la cabeza acompañada de pompones y peinado de trenzas, pañoleta en la cintura para representar el atuendo de las felahin para interpretar la Danza del Jarrón.

×