DANZA JALISHI O KHALEEGE

Es la danza tradicional del Golfo Pérsico: Península Arábica, Arabia Saudita, Kuwait, Bahrein, Qatar, Yemen, Iran, Irak, Emiratos Árabes y Oman, se acompaña del Ritmo Saudí y es llamada también Danza del Cabello por los movimientos fuertes de cabeza luciendo el cabello suelto y largo, realizando fuertes sacudidas, balanceos, ochos etc. Aunque también se usan muchos pasos específicos de pies, posturas de manos y movimientos de hombros y cadera.

El atuendo para esta danza es un bellísimo Thobe o túnica ancha, decoradísima con figuras, lentejuelas y piedras que permite realizar varias figuras con ella y lucir su bordado, se acompaña de pendientes grandes y gran cantidad de pulseras.

Dependiendo de cada país podemos encontrar variación en el estilo, y sobre todo en la vestimenta usada. También puede recibir varios nombres; así en los Emiratos Árabes es conocida como “raks na’ashat”, para distinguir la danza femenina de las diferentes danzas masculinas. En Kuwait se la conoce como “Samra/Samri. En Qatar, se llama khaliji.

×