DANZA DEL SABLE: Raks Al Sayf – Sword Dance

La historia relata que esta es la danza inspirada en la Diosa guerrera Neit madre de Ra, fuerte y poderosa quien usaba su sable para abrir caminos y destruir las amenazas que encontraba a su paso.

Otra historia adjudica esta danza en honor a la diosa Maat de la justicia, la verdad guardiana de la moral y los ritos.

El sable árabe es un arma blanca parecida a la espada pero de forma curva (que hace alusión a la media luna, la feminidad), era usada por la caballería y por los oficiales en las batallas desde el siglo XVI, se creó para aumentar la velocidad en el combate y realizar cortes más precisos y tangentes. Existen diferentes tipos de sable: talwar o tulwar del Indostan, Kilic turco, shamshir persa, pulowar afgano, khanda hindú. El sable de danza árabe tiene un gran parecido al talwar del Indostán.

Los sables utilizados en Danza Árabe son de metal, sin filo, pesados y lo suficientemente grandes para ser manipulados por la bailarina y realizar posturas de equilibrio en diferentes partes del cuerpo: cabeza, hombro, cuello, cintura, mano, pié etc. La Danza del sable pone a prueba destreza, fuerza, concentración y equilibrio, es la danza de la mujer guerrera!!!

×