Fifí Abdou: Danza Oriental hecha leyenda

Fifí Abdou

Fifi Abdou

La fecha natal real de Fifí es un misterio, pero algunos aproximan las fechas entre 1947 y 1953. Se han contado multiples historias alrededor de su niñez. Algunos afirman que se escapó de su casa a la edad de 12 años con una vecina bailarina de Folklore y otros aseguran que dejó su casa a los 20 años para ir al Cairo y bailar. Lo que si sabemos es que Fifí desde pequeña admiraba a reconocidas bailarinas, en una entrevista comentó su gran admiración por Samia Gamal, Tahía Carioca y Naima Akefy de quienes imitaba sus movimientos cuando las veía en producciones cinematográficas.

Alrededor de los 20 años empezó a trabajar bailando en bodas y celebraciones, creando su propio espectáculo en compañía de su orquesta y poco a poco fue desarrollando un estilo original que la hizo ser reconocida, tanto que productores cinematográficos pusieron sus ojos en ella! en 1972 incursiona como actriz en el cine y desde allí empieza una larga carrera en producciones cinematográficas, entre ellas:

“El Miedo” (1972), “Matrimonio en el Aire” (1976), “Vendedora de Amor” (1987) y la película que la terminó de lanzar a la fama como protagonista junto a grandes actores de la época “Una Mujer no es Suficiente” (1989), también realiza otras películas como “Escena”, Luz de Ojos”, “El Loquillo” entre otras.

Fifí también es conocida por su deseo de crear la primera asociación de bailarinas de Danza Arabe en Egipto en el año 2002, para recuperar la dignidad de la profesión de bailarinas ya que para el Islam, danzar para públicos es considerado haram (pecado) aún hoy en día. Pero su deseo fue fallido y contrariamente a sus intenciones fue perseguida por los radicalistas islámicos al punto de contratar guardaespaldas para poder desplazarse a sus presentaciones.

Fifí a creado controversia en muchas ocasiones, incluso cuando en el mes del Ramadan decidía ofrecer comida y bebida en abundancia a los pobres, yuxtaponiendo así las normas islámicas de no recibir comida de manos de artistas,ya que para la religión algunas profesiones no estaban bien vistas.

Tampoco tuvo acceso a estudios en su niñez, sin embargo aprendió a leer, escribir y hablar inglés fluidamente. En los 90´s se interesa por el teatro y su éxito fue arrasador, siendo así una pieza clave en la renovación del teatro musical.

Pero volviendo a su danza, Fifí tenía una danza de exquisito sentimiento e interacción con el público. Bailaba y cantaba o a veces solo tomaba el micrófono y solo cantaba en sus repertorios y poseía un gran control de los movimientos de cadera y vientre. Tenía la costumbre de bajar la cabeza y mirarse el vientre en un acto de coquetería mientras realizaba shimmyes interminables y lo digo en pasado por que decidió dejar de bailar en el 2004. Entre otras cosas a veces bailaba descalza y a veces con tacones y dice poseer mas de 5.000 vestuarios de danza.

Ademas de lograr ser una bailarina exitosa y adinerada, admirada y controvertida, toda una historia genial detrás de los pasos de una bailarina de leyenda!

Ramadán (en árabe رَمَضَان ramaḍān) es el noveno mes del calendario musulmán, conocido internacionalmente por ser el mes en el que los musulmanes por su fe y por sus creencias practican el ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol.

×